24 hombres trabajan 20 horas diarias para instalar el tablero


Desde el pasado 27 de mayo comenzó la tarea titánica emprendida por 24 hombres que instalan el tablero electrónico conformado por 16 paneles –pantallas– y la estructura de aluminio que lo soporta en la tribuna norte del estadio de fútbol Roberto Meléndez.

Durante 20 horas diarias, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, técnicos, auxiliares y supervisores trabajan a toda marcha con el fin de dejarlo listo para el partido que disputará mañana Atlético Junior y La Equidad en la final de la Liga Postobón.

La mayoría de trabajadores descansa solo a la hora de las comidas y, por lo general, prefieren alimentarse elevados a 24 metros de altura, sentados en las pasarelas de seguridad ubicadas detrás del tablero electrónico, pues cada minuto que puedan aprovechar vale oro.

Incluso, algunos duermen en el estadio para retomar las labores apenas despunta el sol.

Según César Porto, gerente de Construseñales –concesión del Distrito que compró el tablero y demás equipos electrónicos– una semana antes de la llegada de las pantallas comenzó el montaje de la estructura de aluminio que las sostiene.

“Hubo que hacer refuerzos a las vigas donde está ubicada la cachucha de eternit que sustenta el techo en la tribuna norte para instalar la estructura de aluminio. Transportarla hacia el estadio fue toda una odisea, pues tuvimos que separarla y volverla a armar en la cancha”, dijo.

Otro agravante con el que no contaban fue la altura de la puerta de maratón –2.80 metros– por donde se ingresa a la pista de atletismo. Eso impidió el acceso de la grúa con la que serían elevados los paneles y la estructura de aluminio.

En su lugar, les tocó recurrir a una base de andamios que no les permitió trabajar con mayor velocidad para elevar los 16 paneles.

“Hemos sorteado los limitantes trabajando todo el día supervisados por el técnico de montaje, el director del proyecto y el del área comercial para Latinoamérica de la fábrica Daktronics, donde se compraron las pantallas”, explicó Porto.

La lluvia ha sido otro factor imprevisto que los ha llevado a detener la operación. “Ha ocasionado la suspensión de la energía eléctrica un par de veces. Cuando sucede de día no hay problema pues tenemos 2 plantas eléctricas y 4 tripulaciones de contratistas trabajando sin descanso”.

Sin embargo, señala, no es lo mismo contar con las torres de energía del estadio que alimentarlas con unas lámparas puntuales. “Eso nos ha atrasado un poco pero creemos que lo vamos a lograr pese a la presión del tiempo”.

DE DÓNDE SE EMITEN LAS IMÁGENES. Dos software están incorporados al sistema que monitorea las imágenes reproducidas en la pantalla. Se trata de V-Link y Venus 7000. El primero permite convertir los formatos de video en imágenes, mientras que el segundo está programado para emitir animaciones, dividir la pantalla en dos partes, cuadricularla y proyectar fotografías, alineaciones, el marcador del partido y celebraciones de goles, entre otros.

“La idea es incorporar el sonido ambiente del partido y lograr esa interacción con el público”, afirmó el Gerente de Construseñales.

El montaje de la pasarela de seguridad de la estructura de aluminio ubicada detrás de la pantalla registró ayer un 95% de avance. Hasta el mediodía de ayer 8 de los 16 paneles que conforman el tablero fueron instalados.

Jee-Yoo, de 38 años, es el técnico norteamericano encargado de supervisar el montaje y ensamblaje del tablero y de proyectar las imágenes en la pantalla durante el partido de mañana.

Se prevé que en partidos posteriores el manejo del tablero esté a cargo de un funcionario de la Gerencia de Sistemas del Distrito.

Cabe recordar que la travesía del tablero electrónico desde la fábrica de Daktronics en Brookins (Dakota del Sur, Estados Unidos) comenzó el 14 de mayo y terminó 12 días después tras llegar a Barranquilla.

ElHERALDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: